María
Montessori
Desarrolla
un método educativo basado en el ambiente y en el amor y su relación
muon el niño
Chiaravalle, Ancona, 31
de agosto de 1870 - Noordwijk, 6
de mayo de 1952
Fue
una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga,
bióloga, psicóloga,
devota católica, feminista y humanista italiana.
Fue
la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.
Actualmente
puede parecer difícil comprender bien el impacto que tuvo Maria
Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de
principios del siglo XX, ya que la mayoría de sus ideas hoy
parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron innovaciones radicales
que incluso levantaron controversias entre los sectores más
conservadores.
La
autora defendía que el juego es la principal actividad a través de
la cual el niño lleva su vida durante los primeros años de edad,
afirmación que menciona también Jean Piaget. Por medio de él,
el infante observa e investiga todo lo relacionado con su entorno de
una manera libre y espontánea. Los pequeños van relacionando sus
conocimientos y experiencias previas con otras nuevas, realizando
procesos de aprendizaje individuales, fundamentales para su
crecimiento, independientemente del medio ambiente en el que se
desarrolle (Arango, et.al. 2000:4-9)
Entre
1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente.
Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque
estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de
una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En este
momento decidió dedicarse a los niños durante el resto de su vida.
Observó a los niños de una institución para niños “ineducables”
jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto
más en el sitio. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban
y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para
tocar,
que
el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar
su inteligencia y personalidades.
Influencias
recibidas
Montessori,
al desarrollar su labor pedagógica, descubrió los trabajos de dos
médicos franceses, Jean Itard (1774-1838) y Eduardo
Séguin (1812-1880). El primero de estos es considerado el
"padre" de la nueva pedagogía, que establece la
importancia de la observación en los niños y entiende que a los
niños no se les puede imponer nada y el segundo creó ejercicios y
materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades, además
de estudiar el caso del denominado niño salvaje de Aveyron).
Más tarde, conoció los trabajos del pedagogo suizo Johann
Heinrich Pestalozzi (1746-1827). Pestalozzi hacía énfasis en
la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su
persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor
entre el niño y el maestro.
Propuesta
educativa
Entre
otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en un
triángulo:
-
Ambiente
-
Amor
-
Relación Niño-Ambiente
El
amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con
límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer
sus necesidades. Empatía.
Amor:
habilidad
de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu para
después proporcionarle los medios que correspondan a este despertar.
No es un método pedagógico, es el descubrimiento del hombre.
Descubrió que es el niño quien puede formar al hombre con sus
mejores o peores características. “El niño necesita ser
reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre.”
Descubrió cualidades que enaltecen al hombre en el niño, como
carácter, fuerza moral y fuerza de la personalidad, presentes desde
la primera infancia aunque deben ser desarrolladas. Se debe respetar
el derecho del niño a protestar y opinar: ello conlleva las
capacidades de observación, análisis y síntesis. Necesitamos
facilitarles los medios para desarrollarlas.
Utilizó
en el hospital los materiales de Edouard Séguin, y basándose en
estos elaboró sus propios materiales. Tenía dos ayudantes sin
ninguna preparación docente, sin prejuicios ni ideas preconcebidas.
Son estos dos años la base de sus conocimientos. Logró que los
niños realizaran el examen estatal: obtuvieron resultados similares
a los de los niños normales. Llegó a la conclusión de que el niño
normal está subdesarrollado
Jean
William Fritz Piaget
Aporta
una teoría de aprendizaje basada en el constructivismo y la
asimilación y acumulación
(Neuchâtel, 9
de agosto de 1896-Ginebra, 16 de septiembre de 1980)
Fue
un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo,
considerado como el padre de la epistemología
genésica (relativa a la génesis), famoso por sus aportes al
estudio de la infancia y por su teoría constructivista del
desarrollo de los conocimientos.
Asimilación
El
proceso de asimilación consiste en
la interiorización o internalización de un
objeto o un evento a una estructura comporta mental y cognitiva
preestablecida. La asimilación es el proceso a través del cual las
personas comprenden y experimentan en términos de su etapa actual
del desarrollo cognoscitivo y forma de pensamiento.
Acomodación
La
acomodación o ajuste es un concepto psicológico introducido por
Jean Piaget. Es, junto con la asimilación, uno de los dos procesos
básicos para este autor en el proceso de desarrollo cognitivo del
niño.
Consiste
en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema
comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el
momento eran desconocidos para el niño (en el caso ya dado como
ejemplo, si el objeto es difícil de aferrar, el bebé deberá, por
ejemplo, modificar los modos de aprehensión).
Ambos
procesos:
Asimilación
y acomodación: se alternan dialécticamente en la
constante búsqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el
control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir). Ambos
serían pues subprocesos de un proceso general de adaptación al
entorno.
-
Los períodos de desarrollo cognitivo
Artículo
principal: Teoría
del desarrollo cognitivo de Piaget
Jean
Piaget introduce los Procesos Mentales del niño. A través de sus
investigaciones pretende saber cómo piensa, en qué aspectos se
diferencia del adulto. Esto lo consigue explicar en los diferentes
estadios o periodos por los que atraviesa el niño, y en los que
según este autor, se desarrolla fisica y mentalmente.
-
Período sensomotor o sensorio-motriz
Esta
etapa abarca de los 0 a los 2 años. En tal estadio el niño usa sus
sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices
para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente a
sus reflejos y, más adelante, a la combinatoria de sus
capacidades sensoriales y motrices. Aparecen los primeros
conocimientos y se prepara para luego poder pensar con imágenes y
conceptos.
Este
período de la inteligencia sensorio-motriz puede subdividirse a su
vez en otros seis subestadios o subetapas. La secuencia de los
estadios es la regularidad más importante para Piaget, no así la
edad precisa de su aparición:
-
Uso de los reflejos
Esta
etapa se desarrolla desde el nacimiento y se trata de la actividad
principal del primer mes de vida, caracterizado por el ejercicio de
actos reflejos que obedecen a tendencias instintivas destinadas a la
satisfacción de necesidades elementales (la nutrición por ejemplo)
relacionadas con determinados reflejos (el reflejo de succión).
-
Reacciones circulares primarias:
Este
estadio se desarrolla aproximadamente desde 1 mes a 4 meses y medio
de vida. Se caracteriza por la reiteración voluntaria de una
actividad que ha proporcionado placer. Se dice entonces que el
ser humano desarrolla «reacciones circulares primarias», esto es,
reitera acciones casuales que primariamente fueron placenteras. Un
ejemplo típico es la succión del propio dedo, o de otras partes del
cuerpo como sustituto de la succión del pezón. Se denomina primaria
porque están centradas en el propio cuerpo. Cabe señalar aquí, que
el reflejo de succión del propio dedo ya existe en la vida
intrauterina.
-
Reacciones circulares secundarias
Entre
el cuarto mes y medio de vida y aproximadamente los 4 a 8 meses,
principalmente gracias a la aparición de la capacidad de coordinar
los movimientos de las extremidades con los de los globos oculares,
el infante puede realizar una prensión dirigida de los objetos
(«supervisada» visualmente), con lo que su comportamiento puede
ahora orientarse hacia el ambiente externo, buscando aprender o mover
objetos de manera dirigida, observando los resultados de sus
acciones. Así, por ejemplo, puede repetir un esquema para reproducir
un determinado sonido y obtener nuevamente la gratificación que le
provoca. Sobre la base de estas reacciones circulares secundarias se
instalan los primeros hábitos motores y se estructuran percepciones
mejor estructuradas.
-
Coordinación de esquemas secundarios
Se
denomina así al estadio entre los 8 o 9 meses y los 11 o 12 meses
caracterizado por la coordinación de los esquemas sensomotores
secundarios con el objeto de su generalización y aplicación a
situaciones nuevas.
-
Reacciones circulares terciarias
Ocurren
entre los 13 y los 17 meses de vida. Consisten en el mismo proceso
descrito anteriormente aunque con importantes variaciones, siendo la
principal de ellas el utilizar nuevos medios para conseguir un
objetivo que ya le es conocido. Por ejemplo, tomar un objeto y
utilizarlo para alcanzar a tocar diversas superficies. Es en este
momento que el infante comienza a tener noción de la permanencia de
los objetos. Antes de este momento, si el objeto no está en el campo
alcanzable por sus sentidos, para él, literalmente, el objeto "no
existe".
-
Aparición incipiente del pensamiento simbólico
Tras
los 18 meses el niño está ya potencialmente capacitado para
anticipar los efectos simples de las acciones que está realizando, o
ya puede realizar una rudimentaria descripción de algunas acciones
diferidas u objetos no presentes pero que ha percibido.
Está también capacitado para efectuar secuencias de acciones con
propósito definido tales como utilizar un objeto para abrir una
puerta, utilizar a modo de «herramienta» un palo para atraer hacia
sí un objeto que está fuera de su alcance. Comienzan, además, los
primeros juegos simbólicos, es decir, los que proponen una situación
imaginada, del tipo «hacer como si...» o «jugar a que...».
-
Estadio preoperatorio o preoperacional
El
estadio preoperatorio o preoperacional es el segundo de los cuatro
estadios. Sigue al estadio sensoriomotor y tiene lugar
aproximadamente entre los dos y los siete años de edad.
-
Estadio de las operaciones concretas
De
siete a 12 años de edad. Cuando se habla aquí de operaciones se
hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución
de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no solo usa el
símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a
través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones
atinadas. Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad
intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y
volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la
capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se
varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo por ejemplo, el
niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua
contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro
de agua trasegado a una botella baja y ancha (aquí existe un
contacto con la teoría de la Psicología de la Gestalt). En
cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones
concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la
cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de
muy diversas formas.
Estadio
de las operaciones formales
Desde
los 12 en adelante (toda la vida adulta).
El sujeto que
aún se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene
dificultad en aplicar sus conocimientos o habilidades, adquiridos en
situaciones concretas, a situaciones abstractas. Si un adulto le dice
"no te burles de él porque es gordo... ¿qué dirías si te
sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de las
operaciones concretas sería: YO no soy gordo. Debido a la
incapacidad de considerar a nivel de pensamiento dos variables a la
vez, o por el hecho de no haber accedido a la noción de
conservación, antes del estadio de las operaciones formales un
sujeto podría, por ejemplo, pensar que tras ordenar su maleta, esta
pesará menos porque tiene más espacio libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su opinión es muy importante para mi, así que me gustaría conocerla...