martes, 27 de marzo de 2018

Linea del Tiempo de la Didáctica. Agustín de Hipona / Hugo de San Víctor / Tomás de Aquino por José Gregorio Hernández Sosa

Representantes de la Didáctica en la Edad Media

La Didáctica es considerada como la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas que permiten que el conocimiento llegue de
manera eficaz a los educandos.

A través de la historia la Didáctica ha recorrido diferentes épocas que van desde la antigüedad hasta nuestros días, pasando por la Edad Media. En esta última destacan dos escuelas principales del pensamiento filosófico y teológico católico; estas son: la platónico-agustiniana y la aristotélico-tomista.

La Edad Media se caracteriza por la cultura cristiana; en ella la educación busca la perfección del individuo a través del espíritu, todo aprendizaje gira en torno a la Biblia, y el Magisterio de Cristo es la base reveladora de la doctrina.

Entre los representantes más destacados de esta época se encuentran San Agustín de Hipona, Hugo de San Víctor y Santo Tomás de Aquino, quienes son considerados figuras de la fe y de las creencias cristianas. A continuación se presenta una breve revisión bibliográfica de sus vidas y se destaca el aporte que cada cual ha dado a la didáctica.

San Agustín de Hipona


Aurelius Agustinus Hiponnensis (Aurelio Agustín de Hipona) nació en Tagaste, Imperio Romano, el 13 de noviembre de 354 y falleció, a los 75 años, en HippoRegius, Imperio Romano de Occidente, el 28 de agosto de 430. Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 19 de septiembre de 1295 por el Papa Bonifacio VIII.


Figura entre los pensadores más influyentes de la tradición occidental. Quizo comprender el contenido de la fe, demostrar la credibilidad de la fe y profundizar en sus enseñanzas. Según él, la fe es un modo de pensar asintiendo, y si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Por eso, la inteligencia es la recompensa de la fe. 

Anticipa a Descartes al sostener que la mente, mientras que duda, es consciente de si misma: si me engaño existo. Como la percepción del mundo exterior puede conducir al error, el camino hacia la certeza es la interioridad (in interiore homine habitat veritas), que por un proceso de iluminación se encuentra con las verdades eternas y con el mismo Dios; que según él, está en lo más íntimo de la intimidad. Afirma que todo lo que Dios crea es bueno, el mal carece de entidad, es ausencia de bien y
fruto indeseable de la libertad del hombre. Para él “el amor es una perla preciosa que, si no se posee, de nada sirven el resto de las cosas, y si se posee, sobra todo lo demás”. También dijo: “Nos hiciste, Señor, para Ti, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Ti”. Para San Agustín “las riquezas son injustas, o porque se adquieren injustamente, o porque ellas mismas son injusticia, por cuanto unos tienen y otros no, unos viven en abundancia y otros en la miseria” .

San Agustín fue un autor muy admirado durante toda la Edad Media, escribió gran cantidad de obras entre el 386 y el 419, en las que trató diversos temas. Dos de sus obras más importantes son: Confesiones y La Ciudad de Dios. En Confesiones narra su niñez, su adolescencia, su juventud, su carrera académica, su estancia en el maniqueismo (religión universalista fundada por el sabio persa Mani, c. 215 – 276, quien decía ser el último de los profetas enviados por Dios a la humanidad), su proceso individual de acercamiento al Cristianismo, su conversión y sus primeras experiencias como católico. En la Ciudad de Dios confronta la ciudad celestial a la ciudad pagana. En la obra trata temas
como: (a) la naturaleza de Dios, (b) el martirio o el judaismo, (c) el origen y la sustancialidad del bien y del mal, (d) el pecado y la culpa, (e) la muerte, (f) el derecho y la ley, (g) la contingencia y la necesidad, (h) el tiempo y el espacio, (i) la Providencia, (j) el destino y la historia, entre otros más.

Las ideas de San Agustín de Hipona deben situarse en el contexto de la profunda crisis que atravezaba el imperio romano y de la acusación lanzada por los paganos de que el Cristianismo era la causa de la decadencia de Roma. En tal sentido, él respondió trazando, en La Ciudad de Dios, una filosofía de la historia. La “ciudad” de Dios ha de entenderse en esta obra, no como el conjunto de calles y edificios, sino como el vocablo latino civitas, es decir, la población o habitantes de una ciudad.

Entendiendo el término en tal sentido, para San Agustín la historia de la humanidad es una lucha entre la ciudad de Dios y la ciudad terrena, la ciudad del bien y la ciudad del mal. Entre los moradores de la ciudad terrena impera el “amor a sí mismo hasta el desprecio de Dios”; en la ciudad de Dios, “el amor a Dios hasta el desprecio a sí mismo”.

Cabe destacar que San Agustín formó la escuela platónico-agustiniana. Aprovechó la concepción platónica de la existencia del mundo inteligible para ubicar a Dios y su trascendencia, pero no lo aceptaba tal cual lo consideraba Platón, quien tuvo una gran influencia sobre San Agustín. Una primera influencia tiene que ver con la Ontología (parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir cuáles entidades existen y cuáles no y la manera en que se relacionan las entidades que existen); tanto para San Agustín como para Platón, la realidad es dual y está jerarquizada, y lo inmaterial es superior a lo material, donde lo inmaterial es considerado de forma positiva y lo material está vinculado con lo negativo.

También tiene influencia a nivel epistemológico (Epistemología: rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento); tanto San Agustín como Platón identifican la filosofía con la búsqueda de la verdad, búsqueda orientada por el amor a la sabiduría; sin embargo, para Platón la búsqueda de la verdad es una búsqueda racional, mientras que para San Agustín la verdad sólo se puede alcanzar si se unen Razón y Fe. Para Platón y para San Agustín la auténtica sabiduría está basada en la contemplación de las ideas; pero, para Platón, la auténtica sabiduría es la contemplación de las ideas a la luz del bien, mientras que para San Agustín, la contemplación de las ideas debe ser a la luz de Dios, es decir, iluminados por Dios.

Una tercera influencia de Platón puede verse en la Antropología Agustiniana (Antropología: ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico, en el que el todo determina el comportamiento de las partes). Para San Agustín, el ser humano es un ser dual, en cuanto a que está formado por cuerpo y alma. El cuerpo es algo material, espacial, temporal, creado por Dios; pero al ser arrastrado por el pecado original es corruptible. Por otra parte, el cuerpo debe ser guiado por el alma, la cual para Platón es algo inmaterial, inmortal y eterna; mientras que para San Agustín el alma es creada y es temporal. Además, el alma va a tener tres funciones a saber, la función de la memoria, la del entendimiento y la de la voluntad; siendo esta última la más importante, pues es la que nos acerca a Dios.

Para finalizar, es preciso acotar que toda la filosofía y la teología medieval, hasta el siglo XII, fue básicamente agustiniana. Los grandes temas de San Agustín (a) conocimiento y amor, (b) memoria y presencia, y (c) sabiduría, encaminaron la teología cristiana hasta la escolástica tomista, escuela filosófica y teológica que surgió como legado del conocimiento y el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, quien fuera filósofo, teólogo, santo y Doctor de la Iglesia. 

Hugo de San Víctor


Hugues de Saint-Victor fue un teólogo cristiano de la Edad Media. Nació en 1906 en Sajonia y falleció en París, Francia, el 11 de febrero de 1141. Perteneció a la orden religiosa de los Agustinos y se ocupó de la teología, de la filosofía y de la escritura.
Su personalidad fue la de un filósofo humanista, teólogo dogmático y místico; cualidades que unió armónicamente y que hicieron de él uno de los hombres más universales de su tiempo.
Desde el punto de vista filosófico, su principal obra fue el Didascalión, el cual es un resumen del saber sagrado y profano del siglo XII. En el campo teológico merecen destacarse el De Sacramentis legis naturalis et scriptae y, en especial, el De Sacramentis Christianae fid, así como la Suma Sententiarum.
Uno de los ideales de Hugo de San Víctor fue la adopción de la ciencia y la filosofía como herramientas para acercarse a Dios. Resucitó la tradición que se había perdido durante la Alta Edad Media, de las Artes de la Memoria, mediante la utilización de imágenes visuales que pudieran recordarse sin utilización de escritos, incluyendo discursos ciertamente largos.
Posee una cita célebre: “El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo alcanza la plenitud aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero”.
Bajo la influencia de los escritos de San Agustín, Hugo de San Víctor dividió la vida contemplativa en tres fases: la primera, cogitatio o pensamiento, durante la cual se descubre a Dios en la naturaleza; la segunda, meditatio, o meditación, cuando se encuentra a Dios en uno mismo; y en tercer lugar, contemplatio, o contemplación, en la que se ve a Dios cara a cara.
Propuso también una clasificación del conocimiento, estructurándolo en: (a) ciencias teóricas, como la teología, las matemáticas, la física y la música; (b) ciencias prácticas, como la ética, (c) ciencias mecánicas, como las artes mecánicas, y (d) ciencias del discurso, como la retórica y la dialéctica.

Santo Tomás de Aquino


Tommaso d'Aquino, apodado Doctor Angélico, nació en Roccasecca, Reino de Sicilia en 1224 ó 1225, y falleció en la Abadía de Fossanova, Estados Pontificios, el 7 de marzo de 1274.
Fue un teólogo y filósofo católico, perteneciente a la Orden de Predicadores, y se considera el principal representante de la enseñanza escolástica. La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.
También fue considerado una de las fuentes más citadas de su época en metafísica, hasta el punto de, una vez muerto, ser el referente de las escuelas del pensamiento tomista y neotomista.
El Tomismo es la escuela filosófica y teológica que surgió como legado del conocimiento y el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. La Summa Theologiae fue uno de los documentos más influyentes en la teología y en la filosofía medieval, y sigue siendo estudiada hoy día en las clases de filosofía y de teología, especialmente en las universidades católicas, pues fue escrita para explicar la fe cristiana a los estudiantes de teología. La Summa contra gentiles es un compendio de apología filosófica de la fe católica y, a menudo, es descrita como el manual de los primeros misioneros.
Por su parte, la Neoescolástica (denominada en ocasiones como neotomismo) representa el renacimiento y desarrollo de la filosofía escolástica de la Edad Media que tuvo lugar desde la segunda mitad del siglo XIX. Se considera una regeneración de la philosophia perennis o metafísica que surgió en la Grecia Antígua y nunca habría dejado de existir.
Santo Tomás de Aquino fue muy popular por su aceptación y comentarios sobre las obras de Aristóteles, señalando, por primera vez en la historia, que eran compatibles con la fe católica. Fue canonizado en 1323, declarado Doctor de la Iglesia en 1567, y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880.

Referencias Bibliográficas

Agustín de Hipona. Wikipedia (Consulta: Marzo, 12 2018).Página web en línea. Disponible: https://es.wikipedia.org/wiki/Agustin_de_Hipona
Confesiones. Wikipedia (Consulta: Marzo, 13 2018).Página web en línea. Disponible: https://es.wikipedia.org/wiki/Confesiones
Hugo de San Víctor. Busca Biografías. (Consulta: Marzo, 13 2018). Página web en línea. Disponible: http://www.buscabiografias.com/biografia /verDetalle/1154/Hugo%20de%20San%20Victor
Hugo de San Víctor. Wikipedia (Consulta: Marzo, 13 2018).Página web en línea. Disponible: https://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_de_San_Victor
Influencia de Platón en San Agustín. Video en YouTube. Disponible: https://www.youtube.com/watch?=Y8g4fgBxQQk
La Ciudad de Dios. Wikipedia (Consulta: Marzo, 13 2018).Página web en línea. Disponible: https://es.wikipedia.org/wiki/La_ciudad_de_Dios
San Agustín. Biografías y Vidas. La Enciclopedia biográfica en línea. (Consulta: Marzo, 12 2018). Página web en línea. Disponible: http://www.biografiasyvidas.com/biografia /a/agustin.htm
Santo Tomás de Aquino. Biografías y Vidas. La Enciclopedia biográfica en línea. (Consulta: Marzo, 12 2018). Página web en línea. Disponible: http://www.biografiasyvidas.com/biografia /t/tomas_deaquino.htm
Tomás de Aquino. Wikipedia (Consulta: Marzo, 13 2018).Página web en línea. Disponible: https://es.wikipedia.org/wiki/Tomás_de_Aquino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es muy importante para mi, así que me gustaría conocerla...

Compilacion de el baile de el loro minecraft Ecey888

Este vídeo, que hizo mi hijo, lo comparto no sólo porque me gustó sino para que también se suscriban a su canal.  ¡Para él es muy impor...