jueves, 22 de marzo de 2018

Linea del Tiempo de la Didáctica. Antigüedad Siglo IV a. C. por Tibaldo Pirela Reyes

Antigüedad: Siglo IV a.C. Clásicos Griegos

Contexto Histórico:

Conformada por Ciudades-Estados independientes o POLIS. La sociedad griega era esclavista, por lo tanto, muy desigual. La componían dos grupos de personas: los libres y los esclavos.

LOS LIBRES no pertenecían a nadie, y podían ser propietarios de esclavos, en función de su riqueza. Se dividían en dos categorías:

Ciudadanos: poseían derechos políticos, por lo que podían votar y elegir cargos públicos, así como ser elegidos ellos mismos como tales. En la polis de Atenas se consideraba ciudadanos a los hijos de padre y madre atenienses. Pagaban impuestos y tenían la obligación de servir en el ejército. Muchos de ellos eran agricultores o comerciantes. Constituían una minoría. Se estima que en el siglo V a. C., de los 400.000 habitantes que poseía Atenas, sólo eran ciudadanos unos 40.000.

NO CIUDADANOS: en Atenas recibían el nombre de "metecos" y eran emigrantes residentes en la ciudad. En Esparta se llamaban "periecos". Eran hombres y mujeres libres, pero carecían de derechos políticos y no podían ostentar cargos públicos. Normalmente se dedicaban a la artesanía y al comercio. Algunos de ellos llegaron a ostentar grandes fortunas.

LOS ESCLAVOS estaban desprovistos de cualquier tipo de derechos. Tanto hombres como mujeres de esa condición, muy abundantes en Grecia, estaban privados de libertad y eran propiedad de los hombres libres o del Estado. A la condición de esclavo se podía llegar de diversas maneras: por caer prisionero de guerra, por ser hijo de padre y madre esclavos, por deudas, rapto, etc.

Las condiciones de vida de los esclavos eran muy variadas: no eran las mismas para un preciado esclavo que desempeñase funciones de preceptor o médico, que para otro no especializado que trabajase en la agricultura o la minería. En cualquier caso, sus dueños poseían un absoluto dominio sobre sus vidas y su consideración legal era la de mera mercancía.

LA MUJERES LIBRES en Grecia carecían de derechos políticos. Estaban sometidas al varón, ya fuese éste el padre o el marido, y sus movimientos estaban muy restringidos. Las que pertenecían a las familias acomodadas salían en escasas ocasiones de su hogar, y dentro de éste tenían asignado su espacio particular: el "gineceo". Muchas actividades reservadas a los varones (como la asistencia a los juegos) eran prohibidas a la mujer.

Sócrates:  Atenas, 470-ib., 399 a. C.



Filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal.


El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma.

Mayéutica
Privilegió un método, al cual denominó mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades. Método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. 

Aristícles (Platón):  Atenas, 427 - 347 a. C.



Filósofo griego. Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea. Planteaba que la sociedad debe estar formada por: 
  1. Los Sabios 
  2. Los Guardianes  
  3. Los Productores

Fundó en el año 387 una escuela de filosofía, de nombre de Academia. Contaba con una residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, y fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.

Sistema Platónico: 

  • Plantea la instrucción de los niños por medio del juego.
  • La idea de graduación de enseñanza.
  • La adecuación de los programas de enseñanza a las aptitudes naturales 
  • de los educandos.
  • La educación de las mujeres con los mismos derechos que los hombres.

Aristóteles:   Estagira, 384 a. C. - Calcis, 322 a. C.


Fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

Define claramente los métodos inductivo y deductivo codificando éste último de modo riguroso y exacto. 

  • El conocimiento se adquiere mediante un proceso: 
    • Percepción
    • Memorización 
    • Asociación. 
  • Los pasos didácticos deben ser: 
    • Exposición
    • Grabación 
    • Ejercicio. 
  • Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a 
    • La semejanza
    • El contraste 
    • La contigüidad. 
  • Su plan de estudios consagra el trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el quadrivium (aritmética, música, geometría y astronomía).
Si hemos de sintetizar o resumir el pensamiento fundamental de cada uno de estos Grandes Educadores podríamos centrarnos en estas frases:

Sócrates: “Conócete a ti mismo”. “Yo sólo sé que nada sé.”

Aristícles: “La educación del hombre, y en especial del gobernante, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa.”

Aristóteles “la educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La educación dura tanto como dura la vida de la persona.”

El objetivo de la educación griega era el de preparar a los jóvenes, despertando en cada uno de ellos su inteligencia, para asumir a largo plazo posiciones de liderazgo en las tareas de Estado y de la sociedad. Creían en la posibilidad de formar a ‘buenos ciudadanos’.

2 comentarios:

  1. Son y fueron los más(GRANDES PENSADORES DEL MUNDO GRIEGO Y FILOSÓFICO) en orden lineal uno fue discípulo de otro Inicia con Socrates y sus ideas de la Razón: se le acusó de exagerar el poder de la razón y de utilizarla sólo negativamente, pero desenmascarar errores y desembarazarse de la broza intelectual es un paso necesario para descubrir la verdad. Al cuestionar temas aceptados por todos, Sócrates no contribuyó a mantener la estructura tradicional, mientras la polis se cimentaba en unas ideas de las que nadie dudaba, como ocurre con toda institución humana. Y Platon su discípulo- Pensaba que la razón nos proporciona la certeza de la existencia de conceptos tales como la justicia, la belleza y la bondad en un mundo compuesto de ideas. No quería decir con esto que existieran en la mente de una persona (como cuando decimos «Tengo una idea»), sino que en alguna parte hay un mundo de realidad inmutable más allá del mundo material mudable., Platon tubo a Aristoteles como discípulo, podemos decir Aristoteles que se considera que su apoyo a la ciencia y el pensamiento impulsaron a muchos más a seguir sus pasos investigando y descubriendo nuevos conceptos. para agregar más podemos decir que es Considerado por muchos como el padre del campo de la lógica, Aristóteles estableció los fundamentos de la argumentación y la lógica dándole énfasis al buen razonamiento, incluyendo la idea de que las virtudes y la moralidad se desarrollaban al razonar y pensar

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  2. Hermano este tema es grandioso hablar de estos filósofos sus alcances y sus aportes es asombroso, es tela profunda de conversar, bueno leer es cultural y pasión de sabios. Cho

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