domingo, 25 de marzo de 2018

Linea del Tiempo de la Didáctica. Johann Heinrich Pestalozzi / JOHANN FRIEDRICH HERBART por Blanca Gil

Johann Heinrich Pestalozzi


Pestalozzi nace el 12 de enero de 1746. Murió el 17 de febrero de 1827.
Precursor de la instrucción y la educación moderna, su pedagogía Naturalista Se dejó guiar por su espíritu humanitario, de dedicación al pueblo y a los pobres. su objetivo se centra en la educación de los niños, su método es de gran importancia. Para él la educación era para toda la vida creía que todos somos capaces de realizar cualquier actividad y adquirir un conocimiento mediante la observación todo esto siempre guiado por el maestro.

Creador de la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con el espíritu social, no publica ni institucional. Para él lo primordial era la familia y enseñar al niño desde pequeño ya que por medio de ella se establecen las bases para el éxito a futuro tanto del mismo como de la sociedad a la que pertenece. Ésta educación brindada debe satisfacer necesidades primordiales y resolver las inquietudes y dudas de los educandos y despertar en ellos las ganas de aprender, por esta razón es necesario contar con maestros capacitados.

Para Pestalozzi, todo fracaso escolar venía derivado de una mala educación primaria. La idea de la educación elemental no es otra cosa que el resultado de los esfuerzos de la humanidad para suministrar en el curso seguido por la naturaleza en el desarrollo y la cultura de nuestras disposiciones y de nuestras facultades el apoyo que un amor ilustrado, una razón cultivada y un arte refinado, puedan dar a nuestra raza.

Método: Pestalozzi se hizo más conocido fue por su método de enseñanza, que él mismo trató de divulgar y a la vez en varios países europeos se fundaron escuelas pestalozzianas, entre ellos España. Él nos dice que el conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas y que a partir de ella se forman las ideas, nos dice también que el método de enseñanza ha de seguir  este mismo proceso que se tiene que adaptarse al desarrollo mental del niño en cada momento dado.

Aportes a la Educación Pre-escolar
Con Pestalozzi la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura. A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus influencias a la Educación Preescolar.
Aportes:
  • Le dio importancia al desarrollo del niño.
  • Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego
  • Valoró las actividades espontáneas del niño
  • Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales
  • Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de base para la escritura
  • Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer
  • Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos
  • Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre
  • Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño
  • Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela
  • Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.

Algunas de sus obras más importantes son: Vigilia de un solitario (1780), Una hoja suiza (1782). Es una revista compuesta y editada por Pestalozzi, Mis indagaciones sobre el proceso de la naturaleza en el desarrollo de la humanidad (1797), Cómo Gertrudis enseña a sus hijos (1801), Libro de las madres (1803), Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans (1807), Al buen talante, la seriedad y la hidalguía de mi época y de mi patria (1815), Cartas sobre educación infantil (1819), El canto del cisne y Los destinos de mi vida (1826), Epístola a Friné sobre la amistad (1782).

Los trabajos completos de Pestalozzi fueron publicados en Stuttgart en 1819, 1826, en una edición preparada por Seyffarth aparecida en Berlín en 1881. Cosmovisión del mundo Es en su libro “La velada de un paseante solitario” es un tratado filosófico en el cual Pestalozzi nos da una visión general del siglo de las luces. Es un libro compuesto por 180 aforismos de carácter pedagógico, religioso, moral, sociopolítico y antropológico. Los aforismos más característicos son: La Naturaleza es una norma universal y no podemos contradecirla, El hombre ha de atenerse al puesto que le corresponde en el mundo, La sabiduría se forma a partir del contacto con la realidad, La sociedad ha de basarse en la igualdad de todos los hombres, La política debe comenzar con una actitud paternal de los gobernantes.

Johann Friedrich Herbart


Nació el 4 de mayo de 1776. Murió el 14 de agosto de 1841
Fue un importante filósofo y pedagogo alemán. Cursó estudios en la Universidad de Jena y fue preceptor durante varios años en Suiza, donde se interesó por el trabajo del pedagogo reformista suizo Johann Heinrich Pestalozzi.
Método: La idea clave de su pedagogía, es que la instrucción es la única base de toda la educación. El une a la educación en una, no separa a la educación intelectual de la educación moral. La naturaleza de la mente es una, por lo tanto sólo hay una educación; y esta se logra a través La Instrucción Educativa. Para instruir al espíritu es necesario construirlo. Para que sea fecunda hay una condición esencial: que la educación suscite "el interés", que sea un estimulante; consideraba como pecado capital, que el profesor fuera aburrido y el interés era la palabra mágica de su pedagogía.

Herbart fue muy cuidadoso para no confundir el interés con el juego. Por una parte, el interés es al mismo tiempo el carácter de las cosas que se utilizan para llamar la atención, y el sentimiento de curiosidad, de viveza y de vida del espíritu que se manifiesta en el alma. Por otra parte, hay dos fuentes fundamentales: el sentimiento de curiosidad que provoca la experiencia, el estudio de la naturaleza, la búsqueda de los conocimientos y el interés que resulta de la vida social.

 Aportes Pedagógicos 
  • El estudio de las diferencias individuales la psicometría.
  • la psicología evolutiva y el interés por el aprendizaje y la alfabetización.
  • Realizó aportes de carácter finalista importantes para la educación como es el Concepto cardinal de la instrucción.

No es un medio de aprendizaje, sino más bien el fin de éste; una educación digna del nombre es aquella que promueve ricos y profundos intereses más bien que conocimientos específicos: "El interés debe hacer nacer de sí otro interés; lo aprendido se disipará, pero el interés persistirá por toda la vida."

La pedagogía tradicional, en las vertientes pestalozziana y herbartiana, introdujo en la escena pedagógica la necesidad de sistematización de la enseñanza, de organización didáctica de la enseñanza y en el caso de las mujeres. Una versión degradada de la pedagogía tradicional ha servido a un tipo de educación mecánica, unilateral, centrada en la figura del profesor y en el contenido, con el alumno como ser responsabilidad. La tendencia progresista colocó en el centro de la escena al alumno, sin embargo sirviendo una concepción liberal de educación, redujo la finalidad de la educación a los intereses individuales promoviendo la adaptación social.

Comprendidos en su proceso histórico, las teorías y los teóricos de la educación revelan concepciones filosóficas e ideológicas demarcadas en los diferentes contextos políticos, sociales, económicos y culturales en que surgieron y se desarrollaron. En general, se puede decir que, a pesar de el surgimiento de las teorías educativas críticas en oposición a esas corrientes, su legado se encuentra todavía corporificando las prácticas pedagógicas escolares en nuestro medio, sobre todo desde el punto de vista didáctico, con variaciones en la acentuación, por parte de los profesores, de los diversos elementos de esas teorías y sus métodos. Su investigación y la comprensión contextualizada sigue siendo una tarea importante para impulsar los cambios didácticas en la actividad docente que estén fundamentadas en las corrientes críticas.

CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORÍAS
PESTALOZZI
HERBART

Finalidad de la educación: cultivo de la educación
mente, de la sensación y del carácter
Centro: profesor
Enseñanza: promoción de la percepción de las
cosas, de objetos naturales, por
medio del contacto directo y de la intuición
Conocimiento: organización de las
las percepciones sensoriales obtenidas
relación con las cosas
Aprender: proceso espontáneo,
actividad libre
El mundo es la naturaleza; debe ser
percibida y, de ese modo, conocida
Finalidad de la educación: formar
el ciudadano del futuro
Centro: profesor
Enseñanza: Índice
Generalización - es retrospectiva,
para ilustrar el contenido
El nuevo, es nuevo sólo para el
estudiante
No distingue conocimiento y
información
Aprender: desentrañar la verdad;
Conceptualizar; definir y clasificar.
El mundo es un sistema
consumado, no hay novedad y
En este caso,
Ignorancia
MÉTODO DE ENSEÑANZA

PESTALOZZI
HERBART



1. Del conocido al desconocido,
del concreto al abstracto, del particular
al general, de la visión intuitiva a la
comprensión general
2. Promover la asociación entre los
elementos de las cosas, de los objetos
2. Hacer que cada alumno reúna,
organizar en todos los puntos de vista
alcanzado
1. Preparación: recuerdo, por el
profesor, de algo ya sabido
2. Presentación: el profesor
presenta la nueva materia
3. Asimilación: comparación
con la materia antigua
4. Generalización: presentación,
por el profesor, de ejemplos,
casos similares
5. Aplicación: aplicación del Reglamento
aprendido por medio de tareas


Referencias
CAMBI, Franco. Historia da Pedagogía.
HERBART, J.F. Pedagogía general derivada del fin de la educación.
PESTALOZZI, J.H. Antología de Pestalozzi.


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