Johann Heinrich Pestalozzi
Pestalozzi
nace el 12 de enero de 1746. Murió el 17 de febrero de 1827.
Precursor
de la instrucción y la educación moderna, su pedagogía Naturalista
Se dejó guiar por su espíritu humanitario, de dedicación al pueblo
y a los pobres. su objetivo se centra en la educación de los niños,
su método es de gran importancia. Para él la educación era para
toda la vida creía que todos somos capaces de realizar cualquier
actividad y adquirir un conocimiento mediante la observación todo
esto siempre guiado por el maestro.
Creador
de la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con el
espíritu social, no publica ni institucional. Para él lo primordial
era la familia y enseñar al niño desde pequeño ya que por medio de
ella se establecen las bases para el éxito a futuro tanto del mismo
como de la sociedad a la que pertenece. Ésta educación brindada
debe satisfacer necesidades primordiales y resolver las inquietudes y
dudas de los educandos y despertar en ellos las ganas de aprender,
por esta razón es necesario contar con maestros capacitados.
Para
Pestalozzi, todo fracaso escolar venía derivado de una mala
educación primaria. La idea de la educación elemental no es otra
cosa que el resultado de los esfuerzos de la humanidad para
suministrar en el curso seguido por la naturaleza en el desarrollo y
la cultura de nuestras disposiciones y de nuestras facultades el
apoyo que un amor ilustrado, una razón cultivada y un arte refinado,
puedan dar a nuestra raza.
Método:
Pestalozzi
se hizo más conocido fue por su método de enseñanza, que él mismo
trató de divulgar y a la vez en varios países europeos se fundaron
escuelas pestalozzianas, entre ellos España. Él nos dice que el
conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas
y que a partir de ella se forman las ideas, nos dice también que el
método de enseñanza ha de seguir este mismo proceso que
se tiene que adaptarse al desarrollo mental del niño en cada momento
dado.
Aportes
a la Educación Pre-escolar
Con
Pestalozzi la pedagogía comienza a ver al niño de una manera
diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y
la cultura. A pesar de que su enseñanza se basa en una educación
elemental, no escapan sus influencias a la Educación Preescolar.
Aportes:
-
Le dio importancia al desarrollo del niño.
-
Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego
-
Valoró las actividades espontáneas del niño
-
Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales
-
Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de base para la escritura
-
Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer
-
Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos
-
Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre
-
Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño
-
Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela
-
Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.
Algunas
de sus obras más importantes son: Vigilia de un solitario (1780),
Una hoja suiza (1782). Es una revista compuesta y editada por
Pestalozzi, Mis indagaciones sobre el proceso de la naturaleza en el
desarrollo de la humanidad (1797), Cómo Gertrudis enseña a sus
hijos (1801), Libro de las madres (1803), Carta a un amigo sobre mi
estancia en Stans (1807), Al buen talante, la seriedad y la hidalguía
de mi época y de mi patria (1815), Cartas sobre educación infantil
(1819), El canto del cisne y Los destinos de mi vida (1826), Epístola
a Friné sobre la amistad (1782).
Los
trabajos completos de Pestalozzi fueron publicados en Stuttgart en
1819, 1826, en una edición preparada por Seyffarth aparecida en
Berlín en 1881. Cosmovisión del mundo Es en su libro “La velada
de un paseante solitario” es un tratado filosófico en el cual
Pestalozzi nos da una visión general del siglo de las luces. Es un
libro compuesto por 180 aforismos de carácter pedagógico,
religioso, moral, sociopolítico y antropológico. Los aforismos más
característicos son: La Naturaleza es una norma universal y no
podemos contradecirla, El hombre ha de atenerse al puesto que le
corresponde en el mundo, La sabiduría se forma a partir del contacto
con la realidad, La sociedad ha de basarse en la igualdad de todos
los hombres, La política debe comenzar con una actitud paternal de
los gobernantes.
Johann Friedrich Herbart
Nació
el 4 de mayo de 1776. Murió el 14 de agosto de 1841
Fue
un importante filósofo y pedagogo alemán. Cursó estudios en la
Universidad de Jena y fue preceptor durante varios años en Suiza,
donde se interesó por el trabajo del pedagogo reformista suizo
Johann Heinrich Pestalozzi.
Método:
La
idea clave de su pedagogía, es que la instrucción es la única base
de toda la educación. El une a la educación en una, no separa a la
educación intelectual de la educación moral. La naturaleza de la
mente es una, por lo tanto sólo hay una educación; y esta se logra
a través La Instrucción Educativa. Para instruir al
espíritu es necesario construirlo. Para que sea fecunda hay una
condición esencial: que la educación suscite "el interés",
que sea un estimulante; consideraba como pecado capital, que el
profesor fuera aburrido y el interés era la palabra mágica de su
pedagogía.
Herbart
fue muy cuidadoso para no confundir el interés con el juego. Por una
parte, el interés es al mismo tiempo el carácter de las cosas que
se utilizan para llamar la atención, y el sentimiento de curiosidad,
de viveza y de vida del espíritu que se manifiesta en el alma. Por
otra parte, hay dos fuentes fundamentales: el sentimiento de
curiosidad que provoca la experiencia, el estudio de la naturaleza,
la búsqueda de los conocimientos y el interés que resulta de la
vida social.
Aportes
Pedagógicos
-
El estudio de las diferencias individuales la psicometría.
-
la psicología evolutiva y el interés por el aprendizaje y la alfabetización.
-
Realizó aportes de carácter finalista importantes para la educación como es el Concepto cardinal de la instrucción.
“No
es un medio de aprendizaje, sino más bien el fin de éste; una
educación digna del nombre es aquella que promueve ricos y profundos
intereses más bien que conocimientos específicos: "El interés
debe hacer nacer de sí otro interés; lo aprendido se disipará,
pero el interés persistirá por toda la vida."
La
pedagogía tradicional, en las vertientes pestalozziana y
herbartiana, introdujo en la escena pedagógica la necesidad de
sistematización de la enseñanza, de organización didáctica de la
enseñanza y en el caso de las mujeres. Una versión degradada de la
pedagogía tradicional ha servido a un tipo de educación mecánica,
unilateral, centrada en la figura del profesor y en el contenido, con
el alumno como ser responsabilidad. La tendencia progresista colocó
en el centro de la escena al alumno, sin embargo sirviendo una
concepción liberal de educación, redujo la finalidad de la
educación a los intereses individuales promoviendo la adaptación
social.
Comprendidos
en su proceso histórico, las teorías y los teóricos de la
educación revelan concepciones filosóficas e ideológicas
demarcadas en los diferentes contextos políticos, sociales,
económicos y culturales en que surgieron y se desarrollaron. En
general, se puede decir que, a pesar de el surgimiento de las teorías
educativas críticas en oposición a esas corrientes, su legado se
encuentra todavía corporificando las prácticas pedagógicas
escolares en nuestro medio, sobre todo desde el punto de vista
didáctico, con variaciones en la acentuación, por parte de los
profesores, de los diversos elementos de esas teorías y sus métodos.
Su investigación y la comprensión contextualizada sigue siendo una
tarea importante para impulsar los cambios didácticas en la
actividad docente que estén fundamentadas en las corrientes
críticas.
CUADRO
COMPARATIVO DE LAS TEORÍAS
PESTALOZZI
|
HERBART
|
|
Finalidad
de la educación: cultivo de la educación
mente,
de la sensación y del carácter
Centro:
profesor
Enseñanza:
promoción de la percepción de las
cosas,
de objetos naturales, por
medio
del contacto directo y de la intuición
Conocimiento:
organización de las
las
percepciones sensoriales obtenidas
relación
con las cosas
Aprender:
proceso espontáneo,
actividad
libre
El
mundo es la naturaleza; debe ser
percibida
y, de ese modo, conocida |
Finalidad
de la educación: formar
el
ciudadano del futuro
Centro:
profesor
Enseñanza:
Índice
Generalización
- es retrospectiva,
para
ilustrar el contenido
El
nuevo, es nuevo sólo para el
estudiante
No
distingue conocimiento y
información
Aprender:
desentrañar la verdad;
Conceptualizar;
definir y clasificar.
El
mundo es un sistema
consumado,
no hay novedad y
En
este caso,
Ignorancia |
|
MÉTODO
DE ENSEÑANZA
|
||
PESTALOZZI
|
HERBART
|
|
1.
Del conocido al desconocido,
del
concreto al abstracto, del particular
al
general, de la visión intuitiva a la
comprensión
general
2.
Promover la asociación entre los
elementos
de las cosas, de los objetos
2.
Hacer que cada alumno reúna,
organizar
en todos los puntos de vista
alcanzado |
1.
Preparación: recuerdo, por el
profesor,
de algo ya sabido
2.
Presentación: el profesor
presenta
la nueva materia
3.
Asimilación: comparación
con
la materia antigua
4.
Generalización: presentación,
por
el profesor, de ejemplos,
casos
similares
5.
Aplicación: aplicación del Reglamento
aprendido
por medio de tareas |
Referencias
CAMBI,
Franco. Historia da Pedagogía.
HERBART,
J.F. Pedagogía general derivada del fin de la educación.
PESTALOZZI,
J.H. Antología de Pestalozzi.
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