jueves, 5 de abril de 2018

Linea del Tiempo de la Didáctica. Lev Vigotsky / Ivan Pavlov por Frandi Flores

EVOLUCIÓN DE LA DIDÁCTICA
APORTES DE LEV VIGOTSKY Y IVÁN PAVLOV

"La verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa y este momento reflexivo marca nuestro salto evolutivo"

Fernando Savater. El placer de educar.

Lev Vigotsky es considerado un gran pedagogo debido a su gran aporte en la educación, su teoría del aprendizaje está basada en el desarrollo del niño adquirido a través del contexto donde este se desenvuelva. Teoría que es muy aceptada en la actualidad en el sistema educativo.

Mientras tanto Iván Pavlov, es conocido por la Ley del Reflejo Condicional (1890 – 1900) y que utilizó a perros para su experimento de estímulo-respuesta. Decía que las conductas de sus perros eran aprendidas a través de condicional al animal hasta lograr su conductismo.

LEV VIGOTSKY

Pedagogo Ruso (Nació: 12 – 11 – 1896), graduado de médico y abogado en 1918. Para el año de 1920 padecía de tuberculosis y el Instituto de Pedagogía, creó un laboratorio en donde él podía estudiar a los niños que cursaban el jardín de infancia, para de ésta manera despertar en él, el interés por el estudio de la psicología pedagógica.


En 1925 ya ha mejorado su salud, por lo que retoma sus investigaciones sobre el desarrollo del niño. Comienza a observar detalladamente a sus alumnos en busque de explicaciones a sus ideas sobre el desarrollo cognitivo de los mismo, solo esto le permitiría comprender sus comportamientos. Es en ese
entonces que comienza a interesarse por los estudios de psicología infantil.

Su trabajo es comprender el desarrollo cognitivo en los niños, desde el momento del nacimiento, hasta cuando llega adaptarse en sociedad, siendo para él lo más importante el contexto social donde se desenvuelve el niño. Considero que esta teoría es de suma importancia para nosotros los docentes; debemos estudiar a nuestros alumnos de manera que conozcamos bien su desarrollo cognitivo, así como la capacidad que tienen para desenvolverse en la escuela y así comprender los diversos comportamientos que presentan durante su jornada escolar.

Su teoría plantea como se dan las relaciones entre los individuos y la sociedad donde se desarrollan, lo que va a permitir al ser humano, comprender las diversas situaciones que suceden en su entorno y en la interacción constante con sus pares. El niño puede ser ayudado por un adulto y éste tomará de la situación la mejor comprensión para luego actual por sí solo y no depender del adulto o de otra persona.

“Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo” (psicología.com/definición/teoría.com.) 

Analizando el punto de vista de Vigotsky, el mejor momento de aprender comienza en la niñez, durante ese proceso de desarrollo del niño. Aquella que es adquirida a través de los padres; como por el medio donde este se desenvuelve, es decir, las experiencias vividas durante las etapas del desarrollo. Es bueno mencionar en este momento, que si un individuo no adquiere durante su etapa de niño o niña algunas destrezas, habilidades manuales o ha desarrollado el análisis, en la etapa de adolescente y adulto le hez más difícil desarrollarlas. Es por eso que considero a esta teoría como una base fundamental del individuo como ser completo.

Digo esto porque durante mi ejercicio docente, me he encontrado con alumnos que no tienen un buen desenvolvimiento y cuando se les hace el diagnóstico, me he dado cuenta que su etapa de pre-escolar y primaria no fue muy significativa.

En fin, dentro de la teoría que nos aporta Vigotsky, existe un modelo de aprendizaje, donde el contexto va a ocupar un lugar central, pues para él, la interacción que el individuo tenga con la sociedad y con todos los elementos que la conforman, van a ser el motor de desarrollo; es decir, el encargado de impulsarlo a tener un desarrollo óptimo y favorable, y así pueda desenvolverse de manera adecuada en sociedad y adquirir aprendizajes significativos, que posteriormente le servirán para explicar las diversas situaciones que se le presentan. 

Vigotsky nos menciona, que existen dos líneas de desarrollo psíquico del ser humano:

*Natural: Es esencialmente biológica, es decir, todos los aspectos que se adquieren desde el momento del nacimiento. También comprende la formación de las funciones psicológicas.
*Sociocultural: Todos aquellos elementos que el contexto nos puede brindar, es decir, los factores que retomamos del medio para poder desenvolvernos en sociedad.

“Es importante señalar dos líneas en el desarrollo psíquico del ser humano: una natural, esencialmente biológica y otra social o mejor dicho sociocultural. La primera comprende la formación de las funciones psicológicas elementales mientras la segunda comprende las superiores” (Esquivel, 2008)

El proceso de internalización 
El niño debe a realizar un proceso interno donde toma las herramientas que más les apoye, para ir formando su aprendizaje y formular sus propios conceptos. Este proceso es de gran importancia, ya que contribuye a la autorregulación del individuo, así como al conocimiento de sí mismo, lo cual le va a permitir llevar una mejor convivencia social y cultural.

Zona de desarrollo próximo (ZDP): Se basa en la relación entre habilidades actuales del niño y su potencial. 
Primer nivel: el desempeño actual del niño es cuando puede trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro. Lo que comúnmente es evaluado en las escuelas.
Nivel de desarrollo potencial: nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando se lo es guiado y apoyado por otra persona.

Vigotsky introduce el concepto de “Zona de Desarrollo Próximo (ZPD)”, que la define como “La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros”. En otras palabras es la distancia que existe entre lo que el niño puede realizar ya, de manera independiente y lo que realiza con ayuda de un adulto o con ayuda del contexto; por ello es importante mencionar dos aspectos, los cuales son: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación.

En la Zona de Desarrollo Próximo, el maestro y el alumno deben trabajar de manera conjunta en todas las tareas que el niño no puede realizar de manera individual, debido a la complejidad que se le presenta; pero cuando el adulto conoce lo que el niño es capaz de hacer, se le debe dejar actuar de manera autónoma e independiente.El lenguaje también cumple un papel importante en el desarrollo del niño, pues es mediante el dialogo que el niño logra interactuar con la sociedad, y mediante las experiencias observadas puede reformular su actuar y buscar posibles soluciones a los problemas presentados.

Dentro de los aportes que realizo Vigotsky a la educación se encuentra:

 la enseñanza basada en el dialogo, dentro de la cual el maestro y el grupo de alumnos que se encuentran a su cargo, conversan y se comunican para así poder llevar a cabo las actividades que van a contribuir al desarrollo optimo del estudiante.
 El desarrollo del individuo va a tener como base el contexto y la interacción social que en este se pueda dar.
 La internalización, es el proceso por el que pasa el individuo, para apropiarse de su propio concepto y así poder dar solución a las situaciones que se le presentan.
 La zona de Desarrollo Próximo (ZDP), es la distancia que hay entre lo que el niño puede hacer de manera independiente y lo que realiza con ayuda de un adulto. El maestro y el alumno deben de mantener una comunicación constante para así ayudar al niño a dar solución a las problemáticas que se le presenta.
 El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje


IVÁN PAVLOV

“El condicionamiento tiene como finalidad cambiar las conductas y realiza de manera consciente, puede ser un reforzamiento positivo o negativo. Dicho con otras palabras es un estimulo para motivar y cambiar la conducta de manera consciente.” Según William (1982): paráfrasis

Es un científico Ruso que nación en el año 1849, A medida que iba creciendo, se planteó seriamente el hecho de convertirse en sacerdote y formarse en la carrera de teología. Pero durante su adolescencia, Pávlov comenzó a interesarse por las obras de Charles Darwin e Iván Sechenov, lo cual le motivó a estudiar ciencias naturales.

En 1870 se matriculó en la Universidad de San Petersburgo para estudiar física, matemáticas y ciencias naturales. Durante sus años de universidad, fue influenciado por su profesor de fisiología y decidió que ese era el camino que quería seguir en la vida. Pávlov siempre fue un estudiante excepcional y en 1875 se graduó. Después continuó sus estudios de Doctorado en la Academia de Cirugía Médica para seguir su educación en fisiología.

Es un gran referente del conductismo y muy conocido por sus experimentos realizados con perros. El trabajo de investigación realizado por Pavlov era más que todo para estudiar el proceso de salivación, sin embargo esto lo llevo luego al estudio del aprendizaje.

Consiguió grandes aportes a la hora de entender cómo funcionan nuestros comportamientos no conscientes antes los estímulos y, su gran logro, fue la demostración de la existencia y funcionamiento de los reflejos condicionados.

Se le llama reflejo condicionado, a aquellos reflejos relacionados a actividades normales, pero que se activan mediantes estímulos que comúnmente no se asocian con dicha acción.

Aportes significativos a la educación 
En el aprendizaje educativo el controlar el comportamiento es necesario controlar el medio. Por lo que los reflejos incondicionados son insuficientes para la adaptación del organismo al medio, por lo que necesita otras respuestas adquiridas por el condicionamiento, ya que el organismo humano la base de reflejos acondicionados (Pavlov).

Al controlar el ambiente de la persona, se puede generar cualquier tipo de conducta deseada. La idea es familiarizar al individuo con la situación, por eso el que aprende sólo tiene que concentrarse en metas claras y es capaz de responder con rapidez, cuando se le presenta una situación relacionada con lo que a su alrededor pueda acontecer o sencillamente establecido en las metas del aprendizaje, sin embargo hay que tomar en cuenta que el que aprende podría encontrarse en una situación en la que el estímulo para la respuesta correcta nunca ocurre, por lo tanto el aprendizaje no responde.

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